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Software | 4 min de lectura

TIPS para implementar con éxito el nuevo CRM /

Administrador Ehecatl | 2021-07-07 16:43:11


¿Adquiriste un CRM y el equipo de ventas no lo utiliza? ¿El CRM que adquiriste tiene demasiadas funciones y los usuarios se pierden entre tantas opciones? ¿Tu equipo de ventas encuentra, cansado, utilizar el CRM?


En este artículo te compartiremos algunos TIPs para que conozcas y puedas transmitir la importancia de un CRM para el proceso comercial.

Primero definamos qué es CRM, siglas en inglés de Customer Relationship Management, que en español se traduce como Gestión de las Relaciones con los Clientes. En los últimos años se le ha conocido así al soporte digital que ayuda a sistematizar y automatizar esta administración. 


En una empresa el principal usuario del CRM es el agente de ventas o la persona que tiene trato directo con los clientes finales. Por ello es importante recalcar lo siguiente: El agente de ventas, es una pieza fundamental para el proceso comercial de un negocio, él es el portavoz de la imagen de la empresa, por tal razón necesita tener las herramientas adecuadas que le proporcionen información actualizada en el momento que lo requiera; el tiempo y la inmediatez en la satisfacción de las necesidades del cliente final es lo que hace la diferencia entre cerrar una venta y no hacerlo; por ello no importa si lideras o eres parte de un equipo de ventas, incluso si tú mismo eres el vendedor, necesitas aliados digitales estratégicos para medir e incrementar los resultados, porque al final, todo depende de tu labor y tu comportamiento con los clientes. 


¿Cuántas veces hemos escuchado: “les escribí y nunca me contactaron”, “me contestó una señorita muy antipática y no me dio la información que necesitaba” “Nunca atendieron mis dudas”? Muchas veces empresas pequeñas fallan en este punto en particular, no le contestan a sus prospectos. Las razones son variadas, tienes demasiadas tareas que hacer, pedidos que entregar, realizar las actividades diarias, etc. la saturación nunca termina bien, por ello ahora podemos encontrar sistemas que nos ayudan a organizarnos en todo, porque es una necesidad actual. 


Por ello, un CRM es amigo de la persona que vende, porque ayuda a medir los resultados diarios, a organizar el seguimiento que se le está dando a cada cliente y no olvidar ningún detalle de las interacciones que se han tenido con anterioridad, esto es muy valioso en la labor de ventas, porque la relación entre vendedor y cliente se basa en la confianza y en la empatía derivada del interés y conocimiento de las necesidades del cliente como de lo apropiado que es el producto o servicio para satisfacer la necesidad.


Somos seres emocionales, por ello este enfoque da mejores resultados cuando la prioridad del vendedor es darle lo mejor a su cliente y asegurarse de que está ofreciéndole la solución a su problema y en consecuencia el cliente quiere comprarle a este vendedor porque le pareció estupenda la atención que recibió. 


Aquí te compartimos 4 tips para incentivar el uso del CRM en tu empresa: 


  1. Asegúrate que los escuchas y tomas su opinión en cuenta para elegir una herramienta, al final son ellos los que la van a utilizar y es mucho mejor que se sientan incluidos en este proceso de selección. 

  2. Capacita a los colaboradores, con una hora semanal basta, para que las dudas que tengan se disipen al final de la semana con preguntas puntuales. 

  3. Estipula un proceso claro y formal por el cual se van a regir los  beneficios para todo el equipo, es decir, dependiendo de tu sistema de comisiones el proceso administrativo debe incluir el CRM para evitar la entrega de información o reportes fuera de este proceso. 

  4. Premia su esfuerzo, ofrece incentivos para que se sientan parte de las acciones de la empresa. Ellos conocen a los clientes y sabrán nutrir las estrategias para los otros departamentos, en función de obtener mejores resultados. 


Para empresas en crecimiento, es mucho mejor la implementación en diferentes momentos para que sea mejor recibida, es decir primero asegúrate de que tu equipo de ventas está ocupando al 100% el CRM y entonces podrás continuar con el departamento de marketing, de soporte, de servicio a cliente, de IT, hasta lograr la integración completa en todas las áreas. 


Si quieres saber más acerca de un CRM que te ayude a conseguir esta optimización de los procesos, comunícate con nosotros y te daremos más información, de manera puntual y personalizada. 


Esperamos que te hayan sido útiles estos TIPS, síguenos en nuestras redes sociales para saber más acerca de la implementación del CRM.


 


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