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Para que una solución de software sea sostenible y viable, es importante pensar en términos del contexto humano.

2018-09-25 13:18:25




Para que una solución de software sea sostenible y viable, es importante pensar en términos del contexto humano, porque al final hay un contacto humano (al menos hasta que la IA nos alcance completamente). La importancia de esto es tan vital, que el obviarse puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por ello, a continuación, se listan 6 puntos a considerar, no quiere decir que sean los únicos, pero son con los los más frecuentes que nuestro equipo de desarrollo se ha enfrentado.

1.- Lenguaje común. Es importante definir un lenguaje de comunicación en todas las etapas del proceso ya sea en el análisis, en el desarrollo ó en la implementación, para que los diversos agentes puedan entender y darse entender. Es preferible que exista un “intérprete”, quien comúnmente es el analista de negocios, puede entender de procesos y entender los distintos conceptos que puede haber durante un levantamiento de requerimientos. Además, como buena práctica es hacer un diccionario para el argot específico en cada área o disciplina involucrada.

2.- Determinación de roles clave. Los roles clave deben estar plenamente identificables y definidos. Cada colaborador del proyecto debe tener claro cuáles son las sus responsabilidades con el proyecto, además de poder contar con los canales de Comunicación establecidos y comprendidos por los equipos involucrados. Algunos roles que son primordiales identificar o asignar, tienen que responder las preguntas: quién realiza levantamientos de necesidades? Quien estará a cargo del seguimiento a cambios ? Quien realiza validaciones ? Quien proporciona soporte de primer Segundo o tercer nivel ? Quien gestiona las dependencias ?

3.- Identificación de riesgos. El riesgo más inminente que puede suceder en el uso de una nueva tecnología es el impedir al usuario continuar con su proceso y en el peor del caso el rechazo rotundo de la nueva tecnología. Las acciones enfocadas a lo anterior deberán ser integradas en el plan de transición

4.- Plan de transición. Cada solución nueva o actualizada tiene impactos directos o indirectos, esos impactos (identificación de riesgos) tienen que ser identificados para que las acciones se integren en el plan. La transición para nuevos procesos de negocio o cambios en el mismo es una cuestión crítica y de comunicación. Esta etapa debe ser lo más fluida posible para todos los equipos relacionados. Es necesario establecer las vías de comunicación para  dar previo aviso a temas que surjan antes y durante la transición y así minimizar los posibles paros o retrasos. Normalmente cuando el proceso es nuevo habrá una resistencia al cambio y ese será minimizado en medida que los lidere sean conscientes de las mejoras y ventajas de adquirir la nueva tecnología; y además sepan transmitir estas ventajas a sus colaboradores. Generalmente cuando se quiere implementar un nuevo cambio encontramos un 20% de personas que desean el cambio y un 80% que desean continuar con lo mimo sistema. Este porcentaje es similar con nuevas innovaciones, ya qué hay un porcentaje que cumplen el perfil de early adopters y poco a poco se integran los followers. Es por ello que es importante identificar y seleccionar correctamente a los líderes, o bien, en un cambio de proceso de negocio que los líderes se encuentren dentro del porcentaje que está convencido del cambio

5.- Plan para la inmersión en la visión y consciencia. Los líderes identificados en un proceso de negocio, deben de tener la plena consciencia del impacto benéfico de la mejora, si ellos no están convencidos los usuarios finales difícilmente lo estarán. Es por eso, es necesario tener en cuenta un plan para ir comunicando de diversas maneras, la importancia de la mejora. En los casos en los que la transición es de procesos manuales a digitales, parecerá qué hay un re-trabajo, sin embargo existe una consciencia integrada, la cual servirá para ver más las ventajas a largo plazo que las desventajas

6.-Plan de capacitación. Este plan debe ser estructurado e integrar a algunos usuarios finales en el proceso final de testing en ambientes controlados. La capacitación debe considerar la mayor parte de casos que suceden en la vida real y debe ser soportado por agentes que den seguimiento; ya que la capacitación no termina en el ambiente controlado, está continúa durante la transición.

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